Quantcast
Channel: Extracine » Cynthia Nixon
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Un biopic de Emily Dickinson dirigido por Terence Davies

$
0
0

El Festival de Toronto siempre ha sido un espacio para la emergencia de novedades cinematográficas y la firma de contratos de producción. Y, antes de su cierre, una de las últimas noticias que nos daba era el comienzo de la producción de un biopic de la poetisa por excelencia de EEUU, Emily Dickinson, todavía inexplorada por el cine. Y el proyecto, titulado A Quiet Passion (en referencia a su vida aparentemente calmada desde una visión exterior), será dirigido por Terence Davies, que ha escrito también el guión.

A Quiet Passion tratará de ofrecer un retrato íntegro de la vida de Dickinson, desde su etapa colegial en la comunidad de Amherst hasta su reclusión en casa de su padre en su adultez, donde escribía sus poemas en soledad. Sólo publicó 5 poemas en vida, mientras que el resto permanecían escondidos bajo cajón, compuestos con letras que se asemejan a huellas de aves y recopilados en cuadernos cosidos por ella misma. Se desconoce casi absolutamente todo de su vida privada, pues sólo recibía visitas de su hermana Lavinia, quien respetó su decisión de no publicar sus poemas hasta su muerte.

La elegida para encarnar a la poetisa es la estadounidense Cynthia Nixon, ganadora del Premio Tony y Emmy y conocida principalmente por interpretar el papel de la abogada miranda Hobbes en la serie y las películas Sex and the city (Sexo en Nueva York). Y se ha mostrado muy agradecida por su selección en el casting por parte del director, afirmando en una entrevista las siguientes palabras:

Cuando leí lo que Terence había escrito, fui absorbida por el personaje que había traducido a palabra de forma tan bella. Las palabras de Emily Dickinson y el ensamblaje realizado por Terence han creado un elixir embriagador. Cuando leí el guión, sabía que era una historia de la que, sencillamente, quería tomar parte.

Los productores son Sol Papadopoulos y Roy Boulter, de Hurricane Films, que ya han producido alguna obra de Davies y están en preproducción de su próximo proyecto, Sunset Song. Davies afirmó su

Escribí el guión con Cynthia en la cabeza. Era el tipo de casting de ensueño que esperas. Nunca, por el momento, imaginé que mis deseos se materializasen. Cynthia tiene un fuerte sentimiento por el trabajo, y ahora ella es nuestra Emily Dickinson. Me siento en la luna.

La poesía de Dickinson tiene un fuerte acento espacial. Recluida en un espacio íntimo, el del hogar, escapa de grandes pretensiones, y todo en su poesía es mínimo, los espacios que trata son recogidos, no hay infinitos sino interiores, no hay abismos sino paseos por el jardín. No es una poeta de lo grandioso, sino de lo cotidiano, pero todo esto narrado de una forma sorprendente: a través de un diálogo con su entorno, que anima con el hálito poético. Así es como conversa con un petirrojo o con una abeja, su animal más asiduo en su poesía. Por ello, la adaptación a la pantalla de su vida tendrá que diseccionar, con gran habilidad, el espacio reducido en el que construyó su magnífico universo poético.

Su poesía encuentra una fuerte inspiración bíblica, de donde toma personajes y temáticas. Y de los himnos religiosos escritos por el teólogo inglés Isaac Watts, muy populares en Nueva Inglaterra por aquel entonces, influenciaron su métrica, liberada de esquemas rígidos propios de la literatura del paradigma clasicista. Así, recurre normalmente a estrofas de 4 versos con rima encadenada a-b-a-b y alternando versos de cuatro acentos tónicos con otros de tres. Y también utiliza un lenguaje sencillo, llano, propio del estilo puritano de Emmerson, que busca ante todo la comunicación antes que el barroquismo formal. En definitiva, ella fomenta la sonoridad por encima del metro, el eco de la palabra por encima de la rima. Hay, en su poesía, un vagabundeo por la pronunciación, un disfrute de la sílaba, de ahí que separa las palabras mediante guiones, para obligar a detener la voz en el vocablo, mientras que el verso se subordina siempre a él. Los poemas de Dickinson están hechos para ser leídos en voz alta e interiorizarlos en la memoria: leerlos en silencio no produce el efecto de estallido del sonido poético. Así, Dickinson se comunica con el lenguaje a través del minimalismo de la sílaba, olvidando una construcción de sentido: todo es detalle, concreción, paladar emitiendo un sonido que rebota en la cavidad bucal.

Si el biopic es fiel con ella, debería abandonar la estructura narrativa clásica y darse por el detalle y la sensación. Para terminar, os dejo mi poema predilecto de Emily Dickinson, I´m Nobody, y que considero uno de mis poemas preferidos. Pongo la versión en inglés en original y su traducción, aunque debido a su fijación por la sonoridad, es difícil captar todos sus matices en la traducción.

I'm nobody! Who are you?
Are you nobody, too?
Then there's a pair of us — don't tell!
They'd banish us, you know.

How dreary to be somebody!
How public, like a frog
To tell your name the livelong day
To an admiring bog!

Soy nadie. ¿Tú quién eres?
¿Eres tú también nadie?
Ya somos dos entonces. No lo digas:
lo contarían, sabes.

Qué tristeza ser alguien,
qué público: como una rana
decir el propio nombre junio entero
para una charca admiradora.

La entrada Un biopic de Emily Dickinson dirigido por Terence Davies aparece primero en Extracine.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Latest Images

Trending Articles





Latest Images